• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE INFORMA EN “CUATRO CAÑADAS” LOS BENEFICIOS QUE TIENE EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS

Nota de Prensa

11/12/2016

UNICOM/ ENDE Corporación

ENDE INFORMA EN “CUATRO CAÑADAS” LOS BENEFICIOS QUE TIENE EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS

En el municipio de Cuatro Cañadas de la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el VII Foro de Interés Ciudadano; el personal técnico de ENDE y funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se han constituido al evento, a solicitud del diputado titular de la Circunscripción N° 53 Martiniano Mamani y la diputada nacional María Chacón, del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El objetivo de este Foro, fue informar a representantes municipales de la región y ciudadanía en general, información sobre Pacto Fiscal a cargo del Ministerio de Autonomías e informe del Proyecto Hidroeléctrico Rositas.

Por parte de ENDE, el Ing. Albert Mariscal explicó la parte técnica del proyecto, los objeticos, los componentes que tiene, características generales y el estado actual en el que se encuentra la consultoría de Diseño Final. Así mismo, explicó y dio énfasis sobre los múltiples beneficios que tiene el proyecto, como ser, riego para 300.000 hectáreas, aumentar las oportunidades de empleo y elevar los niveles económicos de la región, promover el suministro de agua potable para consumo humano, crear nuevas áreas de productibilidad agrícola, estimular el desarrollo agrícola industrial, evitar daños por inundación aguas abajo de la presa Rositas, elevar los niveles de producción de energía eléctrica y aumentará la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico.  

Posterior a la explicación técnica, la Ing. Gilda Chacón, explicó los aspectos ambientales, entre ellos destacó que contribuirá al almacenamiento de agua potable y uso productivo, reducirá la magnitud y contribuirá el control de inundaciones, es un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, la presencia del proyecto permitirá una mejor preservación de los parques, ayudará a combatir cambios climáticos,  será una fuente renovable de energía de bajo costo, viabilizará la utilización de otras fuentes renovables, mejorará el aire que respiramos y significará energía limpia y barata para hoy y mañana.

Chacón informó, que ENDE está trabajando con la mayor responsabilidad para prever todos los impactos ambientales y sociales que podría generarse a través de la ejecución del proyecto.

Lo que llamó la atención a los participantes, fue el beneficio del control de inundaciones, ya que año tras año este sector se ve afectado.

Culminada la participación de ENDE, el diputado Mamani se dirigió a los asistentes y  recalcó que el VII encuentro de Participación Ciudadana, es de mucha importancia para todos, debido a que las diferentes autoridades presentes, serán replicadores en sus diferentes comunidades y de esta forma, seremos parte de este proyecto tan anhelado por todos los cruceños, enfatizó Mamani.

DATOS TÉCNICOS

UBICACIÓN

La central Hidroeléctrica Rositas estará ubicada en el departamento de Santa Cruz, provincia Cordillera municipio de Cabezas y el embalse del proyecto, se extiende a las provincias de Cordillera y Vallegrande del departamento de Santa Cruz y la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El proyecto aprovecha las aguas de la cuenca del río Grande, aguas abajo de la confluencia del rio Grande y el rio Rositas.

INFORMACIÓN TÉCNICA

El Proyecto consiste en la construcción de la central hidroeléctrica, con potencia instalada de  600 MW., así como de obras de regulación y generación de energía hidroeléctrica que comprenden: túneles de desvío, embalse, presa, vertedero de demasías, obra de toma y conducto de presión, casa de máquinas y subestación, caminos de acceso, campamentos y otras obras anexas.

MONTO DE INVERSIÓN

El Monto total de inversión será superior a los 1.000 millones de Dólares, los cuales serán financiados por el EXIMBANK China y el Banco Central de Bolivia.

CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL PROYECTO

·         El proyecto, figura en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 y es un proyecto de Prioridad Nacional que tiene carácter multipropósito.

·         El proyecto contribuirá a la generación de excedentes que servirán para la exportación de energía eléctrica.