• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

SE INAUGURA EL ENCUENTRO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LATINOAMÉRICA

NOTA DE PRENSA

03/11/2016

UNICOM/ENDE Corporación

En Bolivia

SE INAUGURA EL ENCUENTRO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LATINOAMÉRICA

Este jueves 03 de noviembre con presencia de representantes de los 11 Comités Nacionales, 260 entidades y empresas del sector eléctrico; se inauguró en Santa Cruz, la versión N° 51, de la Reunión de Altos Ejecutivos de las empresas y organismos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER); la más importante del sector eléctrico de Centro y Sudamérica, que se extenderá hasta el día viernes 4 de noviembre.

Esta reunión que se realiza anualmente con el fin de promover la integración energética de los países de la región, y compartir los avances de los proyectos binacionales, las interconexiones internacionales, los planes de expansión e inversión de cada país y el desarrollo hidroeléctrico en el mundo, tiene como sede para esta gestión a Bolivia.

El evento fue inaugurado por Víctor Romero, actual presidente de la CIER, quien destacó la importancia de la generación de energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente en el actual contexto, y la necesidad de generar estrategias de integración energética que contribuyan al desarrollo económico y social de cada región.

Alrededor de 20 expertos en la generación de energía eléctrica, provenientes de distintas naciones, expondrán durante estos 2 días, sus experiencias y propuestas para lograr la tan ansiada integración energética en nuestro país.

En este encuentro, Bolivia también participa activamente como organizador a través de BOCIER cuyo presidente es el Ing. Eduardo Paz, quien además, realizará una presentación de Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Boliviano al 2025.

Los temas a abordarse serán el contexto global y regional del sector energía; los planes de expansión al 2025, las inversiones y demanda de bienes y servicios; el potencial y desarrollo hidroeléctrico en el mundo y la región; la percepción del sector eléctrico y contexto para oferta y demanda de bienes y servicios; y la situación, oportunidades y contexto de los procesos de integración energética.

La máxima autoridad del sector en Bolivia, el Ministro Luis Alberto Sánchez, quien inauguró esta reunión, destacó la importancia de la soberanía energética, la seguridad energética y la universalización del servicio de suministro de energía eléctrica, como pilares que durante los últimos 10 años han permitido el desarrollo del sector eléctrico en Bolivia.

Por su parte, Eduardo Paz, Presidente de ENDE Corporación, resaltó que este evento será trascendental para cerrar los acuerdos de interconexión para la exportación de energía desde Bolivia a otros países de la región para romper la “mediterraneidad energética” de Bolivia y Sudamérica con relación al resto del mundo.