• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

LAS ACTIVIDADES DE GEODATA EN CAMPO CORRESPONDIENTES AL ESTUDIO, AÚN ESTÁN EN DESARROLLO

Nota de Prensa 29/10/2016

UNICOM/ENDE Corporación

El Estudio De Diseño Técnico de Preinversión del Proyecto Hidroeléctrico “El Bala”, concluirá en diciembre de 2017

LAS ACTIVIDADES DE GEODATA EN CAMPO CORRESPONDIENTES AL ESTUDIO, AÚN ESTÁN EN DESARROLLO

El trabajo que lleva adelante la Empresa GEOTADA, que es el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) del Proyecto Hidroeléctrico “El Bala”, aún está en desarrollo y comprende las actividades de campo, que se desarrollarán exclusivamente en las épocas de estiaje de las gestiones 2016 y 2017, afirmó el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Ing. Eduardo Paz.

Paz explicó, que las investigaciones geotécnicas que se están desarrollando, actualmente se constituye en la actividad más visible, por el despliegue de equipos que son requeridos para las perforaciones a diamantina, pero que son imprescindibles para conocer las condiciones geotécnicas al interior de un macizo rocoso, es decir, conocer las características de la roca donde a futuro se implementarían las obras civiles.  “Esta actividad se realiza en la etapa de estudios de cualquier tipo de obra civil de magnitud, no solamente en proyectos hidroeléctricos”, señalo la autoridad.

“En ese entendido, este tipo de investigaciones no tienen ningún tipo de relación con las actividades que se realizan en el rubro hidrocarburífero”, aseveró Eduardo Paz.

Según la autoridad, estas actividades que se están desarrollando en la zona son temporales, ya que se extenderán únicamente hasta el inicio de la temporada de lluvias, en el peor de los casos, hasta el mes de diciembre de 2016 y sólo se realizarían este tipo de actividades en caso de necesidad técnica, durante la siguiente época seca, es decir, a partir de abril o mayo de 2017.

Ambos componentes del proyecto, Chepete y Bala, tendrían un potencial de cerca de 3.676 megavatios (MW), por lo que es considerada la obra más importante en la historia de Bolivia. Actualmente, en el lugar se realizan perforaciones a diamantina, con equipos de rotación, con un diámetro de cada perforación de 5 cm. La profundidad de los sondajes varía entre 50 y 350 metros.

El trabajo que en este momento está desarrollando la empresa italiana GEODATA, recién será entregado a finales de 2017, los cuales revelarán todos los datos de los cuales ahora se está especulando, también en la región de estudio, se realiza desplazamiento de personal en campo, con instrumentos portátiles como Estaciones Totales o GPS diferenciales de doble frecuencia también portátiles, es decir, que los puede transportar una sola persona sin ningún problema,  estas actividades se desarrollarán pata obtener información topográfica principalmente, mencionó la autoridad.

Trabajos relacionados con la hidráulica

El presidente de la Corporación, indicó también que las actividades relacionadas con la hidráulica se realizan exclusivamente, en el río Beni y afluentes principales, y únicamente despliega personal en botes, sin llevar adelante, ningún tipo de actividad invasiva, y se realiza con equipos de última generación que solo son deslizados en el río, para obtener datos batimétricos y de caudales del río Beni y afluentes.

Los trabajos que se están realizando son los siguientes: Registros batimétricos en los sitios de las obras de los proyectos el Bala y Chepete; registro de caudales en los angostos de Chepete y El Bala.

En cuanto a las investigaciones ambientales y sociales, Paz dijo que se realizarán entre noviembre 2016 y julio 2017, se ejecutarán las siguientes investigaciones en campo: visitas de científicos, sociólogos y arqueólogos a las del área de influencia de los proyectos Chepete y El Bala, actividades especializadas que recabarán información, socioeconómica y cultural entre otras.

Finalmente, la autoridad mencionó que para el caso de la flora y la fauna, se efectuará la toma de muestras de carácter estrictamente investigativo, para caracterizar adecuadamente la región.