• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EXPERTOS EN HIDROELÉCTRICAS PROTAGONIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENDE

NOTA DE PRENSA

UNICOM: 20/10/2016

EXPERTOS EN HIDROELÉCTRICAS PROTAGONIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENDE

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó el seminario internacional “Proyectos Hidroeléctricos: Beneficios y desafíos en el marco del Plan Energético Boliviano” que contó con la participación de expertos internacionales en hidroeléctricas y la asistencia de personas interesadas por el componente medioambiental de este tipo de proyectos en curso en nuestro país.

En la inauguración del evento, Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, destacó la importancia para la estrategia económica y social del Estado boliviano, la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en el país, considerando el potencial de generación hidroeléctrica con el que se cuenta. Además de ello, resaltó el trabajo de ENDE Corporación en la implementación de proyectos de generación sobre la base de energías renovables como parte del cambio de matriz energética en Bolivia.

Antonio Zuluaga Angel (Colombia), ingeniero civil con maestría en hidráulica, inició la serie de exposiciones abordando el tema “Beneficios asociados a Proyectos hidroeléctricos”. Victor Rafael Lievano Galván (Brasil), ingeniero civil con doctorado en ingeniería de suelos, compartió la experiencia brasilera en su exposición titulada “Ingeniería y Desarrollo Sustentable en Grandes Proyectos: caso Proyecto Hidroeléctrico Belo Monte”.

Roberto Aurelio Duque (Venezuela), ingeniero agrónomo con maestría en hidrología, trató el tema “Aprovechamientos Hidroeléctricos y su efecto en el control de inundaciones, caso de estudio: efecto del huracán Georges en Yaques del Sur de República Dominicana”. Por su parte, Luis Acuña (Colombia), ingeniero civil con maestrías en Recursos Hidráulicos y Centrales hidroeléctricas expuso el tema “Oportunidades al desarrollo y al entorno ambiental: Proyecto hidroeléctrico El Bala”.  Finalmente, Antonio Dematteis (Italia), licenciado en ciencias geológicas con doctorado en Ingeniería Geológica presentó desarrolló el tema “Enfoque de sostenibilidad para desarrollar proyectos hidroeléctricos: El caso de El Bala”.

Durante el evento, se enfatizó en el cambio de matriz energética que lleva adelante Bolivia con la incorporación de energías renovables en la oferta energética del país y que incide de forma positiva en la reducción del uso de combustible fósil, la mitigación del calentamiento global y, en el caso de la hidroeléctricas, conlleva beneficios múltiples al margen de la generación de energía limpia como: el control de inundaciones, administración de agua para desarrollo agropecuario, agua para consumo humano, recreación y turismo, al margen de la oportunidad para diversificar la economía boliviana con la exportación de electricidad hacia los mercados de la región latinoamericana.