• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PROYECTO EL BALA SE SOCIALIZA CON EL PUEBLO INDÍGENA MOSETÉN EN PALOS BLANCOS

PROYECTO EL BALA SE SOCIALIZA CON EL PUEBLO INDÍGENA MOSETÉN EN PALOS BLANCOS

UCOM-MHE-08-10-2016.-  El proyecto hidroeléctrico “El Bala" fue socializado, ayer viernes, en el municipio de Palos Blancos con los miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Mosetén (OPIM) y la Organización de Mujeres Indígenas Mosetén (OMIM), donde se destaca la participación de sus presidentes Humberto Maza y Yobana Rada, respectivamente.

“La población de manera general ha indicado que no se opone al proyecto y expresaron las necesidades que tiene el pueblo mosetén. En este marco, ENDE es respetuoso de las tradiciones y costumbres de cada uno de los pueblos indígenas, es por eso que vamos trabajando de manera coordinada para el desarrollo del proyecto más importante de la historia de Bolivia, como es El Bala", destacó el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como cabeza de sector, instruyó a ENDE socializar el alcance de este proyecto histórico, así como dar a conocer los beneficios que traerá su implementación, los probables impactos ambientales y su mitigación, esta última siempre con el apoyo de las comunidades.

Cabe recordar que el impacto del proyecto representa un 0,79% de afectación total a las áreas protegidas de Pilón Lajas y Madidi. “Pilon Lajas tiene una extensión de 3.859 km2 en la cual el impacto sólo será de 46 km2 lo que representa el 1,2% del total. Mientras que el Madidi tiene una extensión total de 18.810 km2, donde se afectará sólo 134 km2, lo que representa el 0,7%”.

El desarrollo del proyecto se encara de forma consensuada con las comunidades y se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del área de influencia del proyecto generando un plan de desarrollo para todas las comunidades.

Paz consideró "se explicó de manera detallada cuáles son las actividades que se van a realizar en el proceso actual de Estudio a Diseño Final del Proyecto y los beneficios que traerá el mismo".

Asimismo, remarcó que es responsabilidad de ENDE socializar el proyecto con todas las comunidades que han sido identificadas dentro del área de influencia del proyecto.

La autoridad informó que desde diciembre del año pasado se han desarrollado socializaciones sobre el Estudio de Identificación en un número de 85 entre reuniones y entrevistas con involucrados en las probables zonas de afectación y que actualmente se están desarrollando las correspondientes socializaciones sobre lo que va a ser el Estudio a Diseño Final.

De igual modo, Paz garantizó continuar con este tipo de  actividades “comunidad por comunidad, así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo de manera permanente, porque respetamos los derechos de la población y cumplimos la normativa vigente”.

Se tiene planificado continuar la socialización este mes con Representantes de pueblos indígenas de la zona, comunidades ribereñas, autoridades y técnicos de las áreas Madidi y Pilón Lajas, entre otros.

“Aclaramos que ENDE trabaja de forma responsable con las poblaciones indígenas. Desmentimos a dirigentes como Alex Villca que dicen que se instalará 2 represas cuando no es cierto, que se afectará a comunidades como San José de Uchupiamonas cuando éste se encuentra a más de 100 km desde Rurrenabaque. Hay personas que sólo tienen intereses personales y políticos y no defienden proyectos estratégicos y mienten a estas poblaciones indígenas”, concluyó Paz.