• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EVO MORALES PRESIDE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SANTA CRUZ

Nota de Prensa/14/09/2016

UNICOM/ENDE Corporación

EVO MORALES PRESIDE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SANTA CRUZ

Este jueves 15 de septiembre, en presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; ENDE Corporación y la Sociedad Accidental Rositas, firmaron contrato para la ejecución de la ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del “Proyecto Hidroeléctrico Rositas”, que será la primera central hidroeléctrica en Santa Cruz. La firma se realizó ante la masiva asistencia de organizaciones sociales beneficiarias del mencionado proyecto.

La Central Hidroeléctrica Rositas, se constituirá a mediano plazo como una nueva fuente de energía limpia y renovable que aportará aproximadamente 400 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este proyecto se ubica en la provincia Cordillera, municipio de Cabezas y el embalse proyectado se extenderá a las provincias de Cordillera y Vallegrande del departamento de Santa Cruz y la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y aprovechará las aguas de la cuenca del río Grande, aguas abajo de la confluencia de los ríos Grande y Rositas

El proyecto, figura en el “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020” y elevará los niveles de producción de energía eléctrica y los niveles económicos de la región, creando nuevas áreas de productibilidad agrícola y oportunidades de empleo e incorporando a la población rural e indígena al proceso productivo agrícola e industrial.

Dinamizará y desarrollará las poblaciones próximas, promoviendo el suministro de agua potable, mejorando los accesos viales a las comunidades, evitando daños por inundación aguas abajo de la presa Rositas, y contribuyendo a la generación de excedentes que servirán para la exportación de energía eléctrica.

La firma de este contrato sucede en el mes aniversario de Santa Cruz, y ratifica el alto potencial hidroeléctrico de Bolivia que aportará significativamente en la diversificación de la matriz energética de Bolivia y en la consolidación del país como corazón energético de Sudamérica.