• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE RINDE CUENTAS Y EVALÚA AVANCES DE 2016

Nota de Prensa 06/09/2016

UNICOM/ENDE Corporación

ENDE RINDE CUENTAS Y EVALÚA AVANCES DE 2016

En el marco de la audiencia de “Rendición Pública de Cuentas Parcial y Evaluación de Resultados 2016” realizada ayer en Cochabamba ante la presencia de representantes de diferentes entidades públicas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, ENDE Corporación brindó información sobre avance en la ejecución de planes para la presente gestión, por medio de su presidente ejecutivo, Ing. Eduardo Paz.

El evento contó con la presencia de Dr. Edmundo Novillo, Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) quien, a tiempo de dar la bienvenida al público asistente, destacó la importancia del acceso a información de la gestión pública que ejecuta la política energética del gobierno del presidente Evo Morales por medio de las empresas bajo tuición del MHE. Posteriormente, el Ministro Luis Alberto Sánchez, inauguró el evento manifestando la importancia que tiene esta actividad como parte del compromiso de transparencia que asumió el sector energético del país.

Por su parte, el Ing. Eduardo Paz, brindó información sobre las operaciones de ENDE Corporación en este semestre, entre ellos: el avance en 99% de la Fase II del Parque Eólico Qollpana, que inyectará 24 MW al SIN, la construcción de 408 kilómetros de líneas de transmisión y el registro de 1,4 millones de clientes en las empresas de distribución de ENDE. Además, se informó que los principales proyectos concluidos en este semestre fueron: a) Proyecto Eólico de Energía renovable Qollpana Fase II, b) Proyecto Chaco Tarija (2da terna), c) Línea Sucre - Padilla, d) Líneas Sucre – Karachipampa – Potosí y e) Línea de Transmisión Palca - Mazocruz.

 

En esta audiencia también se describieron los proyectos en actual ejecución, destacándose los siguientes proyectos de generación de electricidad mediante ciclos combinados para las plantas termoeléctricas de Warnes, del Sur y Entre Ríos; generación hidroeléctrica en Río Miguillas, San José I y II, Misicuni; generación solar en Oruro Fase I y generación geotérmica en Campo Sol de Mañana. En transmisión se destacó la ejecución de: Anillo energético del Sur y Línea Juana Azurduy, para la interconexión con Argentina, entre otros. Los proyectos de distribución de energía eléctrica destacados fueron: Ampliación, Equipamiento, Construcción de Líneas y Redes de Distribución Cobija y la construcción de Subestación Paracaya en Cochabamba.

ENDE Corporación también dio a conocer los proyectos en etapa de estudio, entre los proyectos hidroeléctricos se citó: Angosto del Bala, Carrizal, Río Ivirizu, Múltiple Rositas, Banda Azul y pequeñas centrales hidroeléctricas. En la exposición de Eduardo Paz se hizo referencia a los proyectos eólicos La ventolera (Tarija) y Warnes, San Julián y El Dorado (Santa Cruz).

Finalmente el presidente ejecutivo de ENDE señaló que “se constituirá al sector energía de Bolivia, como uno de los pilares importantes de la economía nacional con metas sustanciales a ser alcanzadas al cabo del 2025 y que se prevé exportar excedentes hasta 9.000 MW en un futuro, lo que evidentemente convertirá a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica”.