• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

FIRMA DE CONTRATO ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PREINVERSIÓN (EDTP) PROYECTO HIDROELÉCTRICO “EL BALA”

NOTA DE PRENSA

27/07/2016

UNICOM ENDE Corporación

FIRMAN CONTRATO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MÁS IMPORTANTE DE BOLIVIA “EL BALA”

ENDE Corporación y la Empresa GEODATA, firmaron hoy el contrato de Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) – Proyecto Hidroeléctrico “El Bala”, que pretende inyectar al sistema interconectado nacional 3.676 MW de potencia y que se convertirá en el proyecto de generación más importante del país.

El Proyecto Hidroeléctrico El Bala se halla localizado sobre el río Beni y se divide en dos componentes: 

1.- Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque y San Buenaventura, Provincia Franz Tamayo (La Paz), con una potencia instalada de 3.251 MW. El aprovechamiento incluye una presa de gravedad en Concreto Compactado con Rodillo (RCC), de 183 m de altura.

2.- Bala, en las proximidades del tramo conocido como el estrecho o Angosto del Bala sobre el río Beni, a 13.5 Km aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Iturralde (La Paz) y General Ballivián (Beni) respectivamente, con una potencia instalada de 425 MW. Es un aprovechamiento denominado “de pasada” o “run off the river”, es decir, que no cuenta con un embalse.

La potencia instalada total del proyecto Hidroeléctrico El Bala, resultado del Estudio de Identificación (ENDE 2016) es de 3.676 MW.

BENEFICIOS

Menor área de embalse

Con la división del proyecto en sus dos componentes, se logra reducir el área de embalse de 3.836 km2 (concepto años 50), a solamente 773 km2 (ENDE 2016), solo una quinta parte de la concepción de los años 50.

Preservación de áreas protegidas

El área de embalse en los años 50, tenía previsto afectar 2.791 km2 de las áreas protegidas: Madidi y Pilón Lajas. Con los estudios de ENDE realizados recientemente, la afectación se reduce a 180 km2. Es decir, de un 18% de impacto en las áreas protegidas, se reduce a solamente a 1.2% en el Pilón Lajas y 0.7% en el Madidi, solo una octava parte de afectación comparada al proyecto de los años 50.  

Control de inundaciones:

Con el Componente 1, Chepete, se producirá una atenuación de las crecidas recurrentes que afectan a Rurrenabaque y San Buenaventura. Se estima un 45% de atenuación en las crecidas y esto significa 56 millones de USD anuales estimados, por concepto de daños evitados.

Navegación y Navegabilidad:

El Componente 1 Chepete, garantizaría la navegación del río Beni, a partir de Rurrenabaque y San Buenaventura, 12 meses al año, alcanzando hasta Cachuela Esperanza, vía navegación fluvial de más de 1.035 km.

Turismo:

Con la concepción ENDE 2016, los sitios emblemáticos de la región como el lago Chalalán, no serán afectados. El propio proyecto se constituiría en una atracción turística por la creación de un nuevo embalse y las obras de magnitud asociadas.