• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN INAUGURA SUBESTACIÓN “PALCA”

Nota de Prensa 13/07/2016

UNICOM – ENDE Corporación

Por el aniversario del departamento de La Paz

ENDE CORPORACIÓN INAUGURA SUBESTACIÓN “PALCA”

En el 207 Aniversario del Departamento de La Paz, ENDE Corporación inauguró la Subestación “Palca”, como parte de los grandes proyectos eléctricos que brindan Seguridad Energética al departamento.  El acto se realizó en la mencionada Subestación ubicada en la localidad de Tuhuaco del municipio de Palca, el día miércoles 13 de julio y contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, autoridades locales, movimientos sociales, trabajadores y ejecutivos de ENDE Corporación.

Se ha mejorado técnicamente el desempeño de las líneas de transmisión en 115 kV del Área Norte, ante imprevistos y fallas, optimizando así la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Otros beneficios son la mejora de la calidad del voltaje o tensión, el intercambio de potencia y energía eléctrica entre las Áreas Central y Norte del SIN.

Con la construcción y puesta en operación de esta Subestación de maniobra y potencia, se benefician más de 3 millones de habitantes de los departamentos de La Paz y el Beni.

Asimismo, con la próxima puesta en operación del transformador 115/24,9 kV - 25MVA, la Subestación Palca beneficiará con mayor disponibilidad de potencia, calidad y confiabilidad del servicio de suministro de energía eléctrica a las poblaciones y comunidades de la provincia Sud Yungas, Palca, Lambate, Tahuapalca, Rio Abajo, Mecapaca, Mallasa, además parte de la zona Sureste de la ciudad de La Paz.

La Subestación Palca, es parte del Proyecto “Línea de Transmisión Cochabamba - La Paz” y comprende dos bahías de línea de entrada en 230 kV, una bahía de línea de salida en 230 kV, dos bancos de reactores de 4MVAR cada uno, autotransformadores de potencia 230/115 kV con un total de 150 MVA y una bahía en 115 kV.

Complementariamente, DELAPAZ, la empresa filial de ENDE Corporación, en el departamento, está invirtiendo en un transformador 115/24,9 kV 25 MVA y 4 alimentadores.

Proyectos interconectados a la Subestación Palca

Línea de Transmisión Cochabamba – La Paz

Esta línea doble terna, conductor Rail en 230 kV, que interconecta las Subestaciones Santivañez y Palca, fue construida con estructuras metálicas reticuladas con capacidad de transporte de 300 MVA y una longitud de 275km.

Línea de Transmisión 230 kV Palca – Mazocruz

Esta línea de transmisión, conductor Rail 230 kV sale de la Subestación Palca y cierra el anillo entre la Subestación Santivañez del departamento de Cochabamba y la Subestación Mazocruz, con capacidad de transporte de 300 MVA y una longitud de 36 km.

Resumen de las Inversiones

Subestación Palca

14,53  USD

Línea 230 kV Palca - Mazocruz

9,86  USD

Transformador 115/24,9 kV y 4 Alimentadores

3,12  USD

Total

27,51 USD

Con este tipo de proyectos, ENDE Corporación está trabajando para dar seguridad energética al departamento de La Paz y consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica.