• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

VISITA AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO "MIGUILLAS"

Nota de Prensa

UNICOM ENDE Corporación 07/07/2016

VISITA AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MIGUILLAS

El Vicepresidente del estado Plurinacional, Álvaro García Linera, visitó el Proyecto Hidroeléctrico “Miguillas” junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez y autoridades de ENDE Corporación.

El Proyecto se encuentra localizado en el Departamento de La Paz, Provincia Inquisivi, Municipios de Quime y Cajuata.

Consiste en la construcción de dos centrales en cascada ubicados en Umapalca y Palillada respectivamente. La central de Umapalca con una potencia instalada de 85 MW y la central de Palillada con una potencia instalada de 118 MW, para una generación total de 203 MW.

Actualmente se encuentra en plena ejecución el portal del Túnel Carabuco, así como el inicio de la excavación del túnel Carabuco - Calachaka Jahuira.

Es importante señalar que se realizó el mejoramiento y adecuación de aproximadamente 42 kilómetros de camino desde Quime a Choquetanga, asimismo, se realizó el mejoramiento, adecuación y apertura del camino de acceso Choquetanga – Villa San Juan, teniendo un avance de aproximadamente 10 kilómetros.

El camino de acceso a Miguillas desvío Mineros, se encuentra concluido, faltando trabajos de señalización y obras de arte; se tiene aproximadamente 5 kilómetros de apertura del camino Mineros a Palillada. Además, se tiene campamentos provisionales, así como las instalaciones de los áridos y hormigón.

El año 2019, la generación de energía eléctrica será transmitida por una línea de alta tensión que se extiende desde la central de Umapalca pasando por la central de Palillada, llegando a la subestación elevadora de Miguillas, lo que permitirá la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de la línea de 230 kV (Cochabamba-La Paz) dando de esta manera mayor seguridad energética al país.           

Esta región del departamento de La Paz no solamente tendrá el beneficio de la generación de energía eléctrica, sino que contará con nuevos y mejores caminos que conectarán las poblaciones que están en el área de intervención directa del Proyecto.

El costo total de la inversión de este proyecto es de Bs. 3.114.868.692. Con estas inversiones, ENDE Corporación se consolida como corazón energético de Sudamérica.