• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

MHE, ENDE Y BCB FIRMAN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS SOLAR UYUNI Y GEOTÉRMICO LAGUNA COLORADA

MHE, ENDE y BCB FIRMAN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS SOLAR UYUNI Y GEOTÉRMICO LAGUNA COLORADA

UCOM-MHE- 26-04-2016.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hicieron posible el financiamiento del Banco Central de Bolivia para dos proyectos de energías alternativas por más de Bs849 millones: Solar Uyuni de 60 megavatios (MW) y  Proyecto Piloto Planta Geotérmica de Laguna Colorada, con 5 (MW) de potencia, ambos en el departamento de Potosí.

“Jamás en Bolivia se ha invertido en la construcción de energías alternativas, ni un solo MW instalado antes del 2006. Con el Presidente Morales estamos aproximadamente en los 40 MW instalados. Entre los años 2018 y 2019 vamos a tener una generación de cerca de los 500 MW de energías alternativas”, expresó el Ministro de Hidrocarburos este martes durante el acto de firma de los documentos de financiamiento, en la ciudad de La Paz.

El crédito  para la planta Solar Uyuni es de más de Bs654 millones y para el Proyecto Piloto Planta Geotérmica más de Bs195 millones, “un proyecto abandonado durante 25 años de gobiernos neoliberales y que ahora se da un fuerte impulso con el Presidente Morales”, dijo Sánchez.

“Ministro es bueno que el país sepa que esta firma de contrato marca un hito central  en el desarrollo a gran escala de las energías en ENDE Corporación en el país”, manifestó por su parte el Presidente Ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz.

El Ministro consideró que en el tema de la seguridad energética, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE van acompañados del BCB, situación que hubiera sido imposible sin la decisión valiente e inteligente de la Nacionalización de los Hidrocarburos. Asimismo, recalcó que ambos proyectos se enmarcan en la política del Presidente Evo Morales de cambiar la matriz energética  y desarrollar las energías renovables y alternativas.

“Gracias a los créditos del BCB estamos construyendo otro pilar muy similar al de hidrocarburos”, finalizó el Ministro.

PLANTA SOLAR UYUNI

El período de desarrollo de este proyecto será de aproximadamente 12 meses y va evitar el consumo de 1.4 millones de pies cúbicos por año, con la generación de 5 MW. Para el funcionamiento de esta planta se instalarán más de 200 mil paneles en una superficie de alrededor de 180 hectáreas en la zona del Salar de Uyuni.

La Planta Solar Fotovoltaica de Uyuni se sitúa en la provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí a 15Km en dirección sureste de la ciudad de Uyuni. Contiguo a la carretera Uyuni-Tupiza.

PROYECTO PILOTO PLANTA GEOTÉRMICA DE LAGUNA COLORADA “SOL DE MAÑANA”

El proyecto piloto mejorará las condiciones socio económicas del área, promoviendo actividades productivas, turismo, etc. y reducirá sustancialmente el consumo de combustible utilizado por las empresas perforadoras de los pozos geotérmicos en el campo sol de mañana.

Departamento Potosí, Provincia Sud Lípez, Instalación Planta Geotérmica 5MW “Sol de Mañana” estará a cargo de la filial de ENDE Corporación, ENDE ANDINA S.A.M. El campo geotérmico “Sol de Mañana”, está ubicado al sur de Laguna Colorada a una distancia aproximada de 20 km y su latitud sur 22°25’ y longitud oeste 67°45’.