• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

FIRMAN ACUERDO PARA FINANCIAR PROYECTO “LÍNEA DE TRANSMISIÓN JUANA AZURDUY DE PADILLA” QUE INTERCONECTARÁ A BOLIVIA CON ARGENTINA

UCOM–MHE-16-03-2016.- Este miércoles, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, firmaron el financiamiento para el proyecto Línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla por un monto de Bs483.133.133. que permitirá interconexión energética a Bolivia y Argentina.

“Fue la visión del Presidente Morales, el poder exportar energía; si bien es un buen negocio exportar gas, pero es mejor exportar derivados del gas, hoy exportamos GLP… pero veo que el mejor negocio de todo esto es la exportación de energía eléctrica”, destacó el Ministro Sánchez

Este proyecto comprende una línea de transmisión internacional de 110 km (40 km en territorio boliviano y 70 km en Argentina) construida en 500Kv, desde la subestación Yacuagua, Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, Argentina.

“El Banco Central de convierte en el pilar fundamental, un artífice de que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica con los préstamos que nos hace a YPFB y a ENDE”, resaltó la autoridad.

Las inversiones entre 2016 – 2020 de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social en el sector eléctrico son de $us5.854,4 millones.

“El Presidente Morales tiene la visión de conformar otro pilar económico, a partir del sector eléctrico y con esto se va consolidando el proceso de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica”, concluyó Sánchez.