• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

BOLIVIA GENERARÁ 10.000 MW AL 2025 QUE GARANTIZAN EL MERCADO ARGENTINO

UCOM-MHE-11-02-2016.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que en diez años de gobierno del Presidente Evo Morales, se ha logrado excedentes en energía eléctrica de 400 megavatios (MW) y en los próximos 10 años, con la misma línea política, podrían llegar a los 10.000 MW, que garantizan el mercado argentino de exportación.

El Ministro destacó que durante el encuentro bilateral con su par argentino, Juan José Aranguren, quedó en claro que el país hermano tiene interés en trabajar con Bolivia en la integración energética. “El 26 de este mes trabajaremos una propuesta más concreta fundamentalmente en tiempos, volúmenes y precios para luego empezar la construcción de líneas y termoeléctricas”.

“Nuestros pueblos se merecen que podamos integrarnos desde el punto de vista energético estamos acá par a continuar afianzando la relación entre los mismos. Gracias por la hospitalidad y esta nueva oportunidad”, manifestó Aranguren durante el encuentro con la autoridad boliviana.

“Hasta finales de 2016 podríamos incrementar a 500 MW o más. La oferta  para argentina es hasta finales del 2016 de 500 MW y para finales del 2018, 1.000 MW más”.

En este sentido, sostuvo que al 2020, Bolivia tendrá excedentes de 2.500 MW, y el 2025 habrá excedentes de casi 10.000 MW.

“Ya tenemos garantizados excedentes, ahora tenemos que trabajar en las líneas de interconexión”, manifestó Sánchez.

Los 10.000 MW excedentarios no solo garantizarían el mercado argentino; sino también el brasilero al cual se estima enviar aproximadamente 8.000 MW.

Así, Sánchez destacó el trabajo realizado a principios de este mes de febrero junto al equipo de Brasil y Ministro consideró que no es en vano el esfuerzo que durante los últimos años ha realizado el Presidente Morales, determinando una línea política basada en la soberanía energética que deriva en la seguridad energética de la que ahora goza el país. “Bolivia se consolida cada vez más como Corazón Energético de Sudamérica; los países de la región están interesados en que Bolivia les pueda proveer energía, gas y sus productos derivados. Estamos haciendo historia”, expresó.