• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA WARNES – LAS BRECHAS PERMITIRÁ SUMINISTRO ELÉCTRICO CONFIABLE PARA SANTA CRUZ

UCOM – MHE- 24-02-2016.- Este miércoles, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, firmaron el financiamiento para el proyecto Línea de Transmisión Warnes – Las Brechas por un monto de Bs447.537.789,00, que permitirá suministrar energía eléctrica confiable y segura al departamento de Santa Cruz.

“Son otros tiempos, ahora nos presta un banco boliviano para financiar proyectos estratégicos muy importantes y no necesitamos recurrir al exterior, con el único fin que ha delineado el Presidente Evo Morales de consolidarnos como Corazón Energético de Sudamérica”, expresó el Ministro Sánchez, durante el acto de firma en instalaciones del BCB.

La autoridad señaló que este proyecto de transmisión Warnes – Las Brechas dará mayor confiablidad al suministro del servicio eléctrico, y aprovechará la potencia de la Central Eólica El Dorado, del proyecto Rositas, La Pesca y otros de la Cuenca del Río Grande.

El financiamiento del BCB es por 30 años; el Ministro recordó que la entidad también financió cerca de $us1.300 millones para la ampliación de tres termoeléctricas, la de Warnes, Entre Ríos y Del Sur.

En el marco de la política definida en el Plan de Desarrollo Social 2016 -2020 y la Agenda Patriótica 2025 establecida por el Presidente Evo Morales y una línea establecida por el Ministro Luis Sánchez, es que se está reforzando toda la red de transmisión para recoger todos los excedentes de potencia de las centras hidroeléctricas y centrales renovables que están en construcción para que todo el excedente de potencia pueda ser exportado a los diferentes países.

ASPECTOS TÉCNICOS

Este proyecto comprende una línea de transmisión en 230 kV, con una longitud de 118 km, cuyo trazo recorre desde la subestación Warnes 230 kV ubicada al norte de la ciudad de Santa Cruz hacia la subestación Las Brechas, ubicada al sur de la ciudad de Santa Cruz formando un medio anillo que pasa por el este de la ciudad, con una capacidad de transporte proyectada inicial de mayor a 400 MW.

En los primeros años de operación comercial de la línea de transmisión se atenderá la demanda de energía eléctrica de la zona sud de la ciudad de Santa Cruz, por lo que se prevé la reducción de 30 kV a 115 Kv y a 69 kV en la subestación Las Brechas.