• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

TALLER DE CIERRE DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE ENERGÍA RENOVABLE MISICUNI

ENDE CORPORACIÓN REALIZÓ EL TALLER DE CIERRE DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE ENERGÍA RENOVABLE MISICUNI

El lunes 26 de marzo, en el auditorio de ENDE Corporación se llevó a cabo el “Taller de Cierre del Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni” organizado por ENDE Corporación.

El objetivo fue exponer los problemas detectados que se tuvieron durante la ejecución del proyecto, las soluciones que se plantearon en el momento y las lecciones aprendidas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de técnicos de ENDE Corporación, que formaron parte del proyecto, quienes presentaron las principales dificultades que tuvieron y las soluciones implementadas.

Los temas expuestos fueron los siguientes: Presentación del desarrollo del Proyecto, Gestión del Proyecto, Obras de Superficie, Obras Subterráneas, Tubería Forzada, Equipamiento Principal, Línea de Transmisión y Subestación, Medio Ambiente y Gestión Social.

 

Se contó con la presencia de personal técnico y administrativo de ENDE Corporación, empresas filiales de ENDE, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la empresa supervisora INGETEC.

Al finalizar, se realizó una ronda de comentarios y preguntas donde los asistentes pudieron participar interactuando con los expositores para intercambiar experiencias.

Las principales conclusiones a las que se llegaron fueron:

  • Es importante contar con el asesoramiento de especialistas que contribuyen a la toma de decisiones del contratante.
  • Estandarizar procedimientos necesarios para realizar seguimiento y monitoreo del proyecto basado en las necesidades de información de las áreas interesadas del contratante.
  • Generar un cronograma integrado del proyecto y realizar seguimiento constante, para la identificación de la Ruta Crítica de Riesgos, teniendo en cuenta que su ejecución contempla la interrelación entre los diferentes contratistas proveedores.
  • Es trascendental la vinculación de las áreas administrativas con conocimiento de las condiciones contractuales de los contratistas y proveedores, con claridad sobre los aspectos inherentes a la gestión técnica y gestión administrativa como partes mutuamente complementarias y sin interposición de responsabilidades.

De esta manera finalizó el taller, que sirvió como un espacio de intercambio de experiencias para la toma de previsiones y aplicación de soluciones en posibles dificultades que puedan presentarse en la ejecución de proyectos que se encaren en el ámbito hidroeléctrico.