• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EL MINISTERIO DE ENERGÍAS REALIZÓ LA “AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2018” EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ

EL MINISTERIO DE ENERGÍAS REALIZÓ LA “AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2018” EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ

Siguiendo los lineamientos trazados por el gobierno central respecto a Transparencia Institucional, el pasado viernes 16 de marzo, en el Municipio de Chimoré, Provincia José Carrasco del Departamento de Cochabamba, se llevó a cabo la “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2018”, organizada por las Unidades de Transparencia del Ministerio de Energías, con el objetivo de informar a la sociedad sobre la gestión y proyecciones futuras de las empresas del sector energético. 

Se contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellos el Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Ing. Alberto Echazú, representantes de entidades públicas, movimientos sociales y población en general.

Leonardo Loza, Dirigente de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, dio la bienvenida a los presentes, y exteriorizó su satisfacción de que el trópico cochabambino sea sede del evento, resaltó también la presencia de dirigentes de sectores sociales y el interés de estudiantes quienes tomaron apuntes respecto al trabajo que se realiza en Bolivia en temas energéticos.

Las empresas que se encuentran bajo tuición del Ministerio de Energías rindieron un informe detallado de las gestiones realizadas y proyecciones a futuro, estas son: Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas,  Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, comenzó su exposición mencionando la organización de la empresa, valores institucionales y objetivos estratégicos.

Informó que el presupuesto asignado para la gestión 2018 es de 7480 Millones de Bolivianos, que se reparten en los diferentes proyectos que son llevados a cabo por ENDE.

Entre los principales proyectos en ejecución e inicio de operaciones están: Hidroeléctrico San José, Planta Solar Fotovoltaica Uyuni, Planta Fotovoltaica El Sena, Planta Fotovoltaica Yunchará, etc.; también mencionó que los proyectos estratégicos de ENDE son: Hidroeléctrico de la Cuenca del Rio Ivirizú, Hidroeléctrico Miguillas, Parque Eólico Santa Cruz El Dorado, Parque Eólico San Julián, Central Hidroeléctrica Rositas, Eólico La Ventolera, Central Hidroeléctrica Carrizal, Hidroeléctrico El Bala, entre otros.

También remarcó que un hito importante es la exportación de electricidad donde se tienen avances con Brasil, Paraguay y Perú y destacó la presencia internacional de ENDE Corporación con el funcionamiento de oficinas en la Argentina.

Al finalizar, el Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón, hizo un resumen general de los avances del Ministerio, reforzando la información proporcionada por las empresas que le antecedieron en la exposición y clausuró el evento resaltando que Trópico de Cochabamba es una fuerza social para el desarrollo del país.

Por último, se dio paso a una ronda de preguntas y se leyó el acta de la “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2018” del Ministerio de Energías.