• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS "MINISTERIO DE ENERGÍAS"

AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2017

El viernes 16 de Febrero, en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros Bolivia (SIB), en la ciudad de Cochabamba, se realizó la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2017”, organizada por el Ministerio de Energías.

Altas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia estuvieron presentes en el evento, entre ellos el Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ing. Bismar Canelas, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Ing. Alberto Echazú, representantes de entidades públicas, movimientos sociales y población en general.

Los viceministerios y empresas bajo tuición del Ministerio de Energías fueron los protagonistas, brindaron un informe detallado de sus resultados obtenidos y proyecciones futuras, dichas entidades son: el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB), ENDE Corporación, Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energías, Dr. Danny Javier López, fue el encargado de inaugurar el evento, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes y público en general, dando paso de esta manera a las exposiciones.

En su turno, el Ing. Joaquín Rodríguez, Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, dio un pantallazo de los lineamientos y objetivos que tiene la empresa e informó los resultados relevantes de la Gestión 2017.

Mencionó que en Generación de electricidad se han incorporado 131,3 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de los siguientes Proyectos: Hidroeléctrico Misicuni; Solar Yunchará y Termoeléctricas del Beni. En Transmisión de Electricidad, se construyeron en total  466,76 km en Líneas de Transmisión. En Distribución de Electricidad se registraron  92.418 clientes nuevos  de las distribuidoras de la corporación.

También mencionó los hitos relevantes de la gestión, como la transferencia de funciones del Ministerio de Hidrocarburos al nuevo Ministerio de Energías, el ingreso de ENDE Corporación a la comunidad fronteriza de Guayaramerín, la inauguración de la Central Hidroeléctrica Misicuni, entre otros.

En temas de exportación energética, mencionó importantes avances con Brasil, Paraguay y Perú, además del inicio de la ejecución del Proyecto Línea de Transmisión de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla que permitirá la exportación de energía a la Argentina.

Es así que el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación concluyó con la exposición de su informe, demostrando una vez más el arduo trabajo que se realiza en beneficio de la población boliviana, para el Vivir Bien.

El Ministro Alarcón, fue el último en realizar su intervención y disertó la parte que corresponde al Ministerio de Energías, además que reflexionó a la concurrencia respecto a la labor que desarrolla el gobierno nacional, resaltando el crecimiento que se tiene, la inclusión y transparencia con la que se trabaja.

Al finalizar, se dio paso a la ronda de preguntas y se dio lectura del acta de la Audiencia Final De Rendición Pública De Cuentas 2017del Ministerio de Energías.