• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

MEDIO AMBIENTE

Un pilar fundamental para ENDE Corporación y sus filiales, es el compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, en el Estado Plurinacional de Bolivia, de esta forma, coordina con las autoridades ambientales competentes, todas sus actividades, a través de los canales establecidos; además de gestionar todos los permisos ambientales, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333, sus reglamentos y legislación conexa.

ENDE Corporación a través de su Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial, en conjunto con sus Filiales y sus unidades de medio ambiente, trabaja de forma continua en la mejora del desempeño ambiental, en todos los proyectos que el sector de la industria eléctrica ha asumido.

ENDE Corporación durante la planificación de sus proyectos, ha priorizado la evaluación de impacto ambiental, al igual que al diseño de sus medidas de control de prevención, adecuación y mitigación ambiental.

Se estudian las zonas potenciales de trabajo, minimizando al máximo técnico posible, la afección de: áreas protegidas, ecosistemas frágiles,  zonas con sensibilidad de vegetación y fauna; considera los procedimientos establecidos para la intervención en áreas protegidas y zonas con patrimonio cultural y arqueológico; en post de conservar el patrimonio y la biodiversidad de Bolivia.

ENDE Corporación y sus filiales, ha encarado y desarrollado programas ambientales y estudios de protección de biodiversidad, con resultados exitosos; minimizando sus impactos y aportando de forma significativa en la conservación del medio ambiente. Estos programas han sido acompañados de estrategias de comunicación de gestión ambiental, que contribuyen al aumento de la sensibilización del personal y refuerzo del compromiso con el medio ambiente.

Uno hito histórico para el país, constituye la diversificación de la matriz energética, con la generación de energía solar y eólica. Esta incursión de ENDE Corporación y sus filiales, en el desarrollo y potenciamiento de las Energías Renovables No Convencionales, junto con su incorporación dentro del Sistema Interconectado Nacional, se traduce en el acercamiento del objetivo establecido de la Ley Nº 1576, de la estabilización de los gases de efecto invernadero a niveles seguros; adhiriéndose al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

De esta manera, ENDE Corporación y sus filiales, trabajan en la mejora de su desempeño ambiental, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; en la búsqueda de un equilibrio sostenible entre el desarrollo y la conservación ambiental, teniendo como eje fundamental la adopción de las mejores prácticas, siendo la conservación del medio ambiente un factor estratégico.