• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

RIO ELÉCTRICO

Rio Eléctrico
Rio Eléctrico - 1
Rio Eléctrico - 2

EMPRESA SUBSIDIARIA RIO ELECTRICO S.A.


La Empresa Río Eléctrico S.A., en el marco del contrato de riesgo compartido suscrito entre la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), tiene las facultades de administrar, operar y mantener las plantas hidroeléctricas del río Yura (Kilpani, Landara y Punutuma), plantas que se encuentran en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

En fecha 05 de mayo de 1997, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y La Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EVH), suscriben el contrato de riesgo compartido para la puesta en marcha y operación de las plantas hidroeléctricas del río Yura.

La Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., para dar cumplimiento al objetivo del contrato de riesgo compartido y para asegurar la continuidad de operaciones de las plantas del río Yura, constituye la Empresa Río Eléctrico S.A., para actuar como operador, conforme lo establecido en el pliego de condiciones y la ley de electricidad N°1604, manteniendo EVH su responsabilidad asumida por contrato como adjudicatario para la administración, operación y control de las plantas del río Yura.

El 1° de junio de 1999 mediante resolución SSDE N° 01/99 conforme lo establecido en la ley SIRESE, ley de electricidad y su reglamentación de concesiones del sector aguas, le fue otorgada la licencia de generación de concesión de aprovechamiento de aguas por un lapso de 25 años.

Cumpliendo con todos los requerimientos del Comité Nacional de Despacho de Carga, la Empresa Río Eléctrico S.A. fue declarado agente del mercado mayorista a partir del 1° de mayo del 2001.

Río Eléctrico opera las plantas hidroeléctricas del río Yura (Kilpani, Landara y Punutuma) que cuentan con una potencia total efectiva de 19 MW.