• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿SABIAS QUE?
El Proyecto Hidroeléctrico Angosto de “El Bala” se constituye en uno de los proyectos con mayor historia en el país. En la bibliografía, se pueden encontrar referencias a partir de la década de 1950. Desde esa época, se han registrado diferentes iniciativas relacionadas al mismo, sin embargo, nunca se contó con un “estudio técnico” que se pueda equiparar tan siquiera a una prefactibilidad. Sin lugar a dudas el anteproyecto desarrollado por el Prof. Press, a pesar de haber sido elaborado en el año 1958, fue el que formuló una primera alternativa de desarrollo hidroeléctrico en el sitio denominado Angosto del Bala.
A partir de la gestión 2009, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), propone la opción de estudiar no solo un sitio, sino más bien incluir otros, con el enfoque de desarrollar aprovechamientos en cascada. Este nuevo enfoque evitaría implementar un único gran embalse, y en consecuencia se reduciría significativamente el área de impacto, tanto en el Parque Nacional Madidi como en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón lajas.  El nuevo enfoque de estudiar el proyecto Bala como una cascada de aprovechamiento, fue introducido de manera específica en los objetivos y alcance del Estudio de Identificación (EI), del Proyecto Hidroeléctrico El Bala.
 
¿EN QUE ETAPA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA EL PROYECTO?
El Proyecto Hidroeléctrico el Bala, se encuentra en la etapa de Estudios de Preinversión.  En fecha 13 de julio de 2016, se concluye oficialmente el “Estudio de Identificación (EI) del Proyecto Hidroeléctrico El Bala”. El estudio contratado por ENDE Corporación a la empresa GEODATA de Italia, tuvo una duración de 12 meses.
 
¿QUE ES UN ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN?
De acuerdo al Reglamento Básico de Preinversión vigente hasta mayo de 2015, en un Estudio Identificación (EI), se definía la relación problema-proyecto, se realizaba el planteamiento de las alternativas técnicas de solución al problema, la selección de la alternativa técnica más adecuada desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, y la evaluación socioeconómica y financiera privada del proyecto. 
En ningún caso un Estudio de Identificación (EI), es la instancia para definir afectaciones e impactos definitivos relacionadas al proyecto.
 
¿QUE ES UN ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PREINVERSIÓN (EDTP)?
En mayo de 2015, mediante Resolución Ministerial N° 1115, se aprueba el nuevo Reglamento Básico de Preinversión elaborado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, donde se señala que: “Para la ejecución de los proyectos de inversión pública, se elaborará un solo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión, independientemente del tamaño, complejidad o monto de la inversión, cuyo contenido deberá proporcionar información objetiva, comparable, confiable, oportuna y suficiente, para la correcta asignación de recursos públicos a la inversión”.
El Proyecto Hidroeléctrico El Bala, debe concluir los estudios a nivel de preinversión, justamente a través de un Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), acorde con el Reglamente de Básico de Preinversión vigente en nuestro país. El EDTP del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, fue encargado a la empresa GEODATA. En fecha 27 de julio de 2016, se firma el respectivo contrato en la ciudad de La Paz, y tiene una duración prevista de 15 meses a partir de la emisión de la Orden de Proceder.
Al final del EDTP, recién se podrá contar con datos técnicos finales, relacionados a las características técnicas del proyecto, lo que permitirá:
Definir los aspectos técnicos definitivos del proyecto, en los sitios identificados; Altura definitiva de la Presa,  desagües de fondo, túneles, casa de máquinas, estructuras adicionales, turbinas, accesos, etc.
Definir aspectos económicos y de rentabilidad del proyecto.
Definir impactos ambientales.
Definir las condiciones ambientales y sociales actuales en sus aspectos físicos, bióticos, socio-económicos y culturales del área de influencia.
Realizar las Consultas según normativa vigente.
Identificar, evaluar y jerarquizar los impactos ambientales significativos que pudieran ocasionar las obras principales y complementarias, así como las actividades a realizarse en las etapas de construcción, operación – mantenimiento y abandono definitivo de cada componente del proyecto. 
Identificar y seleccionar las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos de carácter significativo, así como para potenciar los impactos ambientales positivos.
 
¿SE ESTUDIAN LOS IMPACTOS AMBIENTALES?
Todo proyecto independiente de su magnitud, genera un impacto ambiental, el mismo se ha estudiado en una primera instancia en el Estudio de Identificación y continúa en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).
En el Estudio de Identificación, se elaboraron y presentaron a las Instancias Ambientales Competentes las Fichas Ambientales, siguiendo los procedimientos establecido según Ley 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos, siendo que a la fecha se cumple con todo lo estipulado por la normativa ambiental vigente.
En el marco del EDTP, se elaborarán Estudios Ambientales complementarios y los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), para cada uno de los Componentes del Proyecto, también en el marco de Ley de Medio Ambiente 1333 y reglamentaciones.
 
¿QUÉ SUPERFICIE AFECTARÁ EL PROYECTO?
La alternativa planteada en el Estudio de Identificación (2016), presenta una superficie máxima de 773 km2, correspondiendo al Componente 1 Chepete, un área máxima de 680 km2. Se debe tomar en cuenta que el embalse concebido en el anteproyecto del año 1958, habría tenido una extensión de 3.876 km2.  Se hace notar también que un porcentaje de estas áreas, son regularmente inundadas en las épocas de lluvias. 
Las afectaciones serán presentadas a la conclusión del EDTP, instancia en la que se elaborarán Estudios Ambientales complementarios y los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), para cada uno de los Componentes del Proyecto en el marco de Ley de Medio Ambiente 1333 y reglamentaciones correspondientes.
 
¿ SE SOCIALIZA EL PROYECTO?
Estamos en pleno proceso de socialización y explicación a la sociedad, que se viene realizando de manera paulatina, como fue el caso de la socialización llevada a cabo en fecha 17 de septiembre de 2016 en Rurrenabaque.  Dicho evento permitió escuchar los criterios, preocupaciones, opiniones y consultas de los asistentes, en toda su diversidad (organizaciones sociales, representantes de comunidades indígenas, Comité Cívico, etc.) y permitió también responder a cada una de sus inquietudes.   
 
¿ SE LLEVARÁN ADELANTE CONSULTAS?
Los estudios que se desarrollan, se han sometido y continuarán en esa línea de cumplimiento, con todas las Leyes vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia; en el marco de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), se desarrollarán las Consultas Públicas establecidas por la Ley 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos.
Asimismo, se honrará cualquier otra Ley vigente en el Estado, que tenga que ver con el proyecto y demás Consultas aplicables, que estén debidamente normadas. También, se cumplirán todos los compromisos que tiene Bolivia a nivel internacional.
 
¿EXISTE MERCADO PARA EL PROYECTO? – ¿ES COMPETITIVO A NIVEL INTERNACIONAL?
De acuerdo a los resultados obtenidos en el Estudio de Identificación (ENDE 2016), el proyecto es altamente competitivo a nivel nacional e internacional; es decir, que dadas sus características, tendría un mercado asegurado, ya que puede disputar con cualquier emprendimiento de las mismas características en la región. Los costos definitivos relacionados al proyecto, serán presentados en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).
El mercado más importante en Sudamérica es sin duda el brasileño; sin embargo, es bueno destacar que no es el único.  Entonces cabe la pregunta de cuál es la capacidad del mismo para absorber o tomar la energía de nuestro proyecto? De acuerdo a datos de la EPE (Energía de Pesquisa Energética – Ministerio de Minas y Energía – Brasil), y su plan decenal de expansión de energía 2024, la expansión de la capacidad instalada de producción de energía eléctrica, para el año 2016 está estimada en 9.600 MW de potencia, en promedio hasta el año 2024 sería de 7.350 MW (por año). Con los números anteriores, se identifica claramente la demanda o la existencia de mercado.
 
¿CUÁL ES EL TIEMPO ESTIMADO DE CONSTRUCCIÓN?
Una vez concluidos los Estudios de Preinversión, el tiempo de construcción previsto en el Estudio de Identificación del proyecto, que será definido con mayor precisión recién a la culminación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), es de seis años para el Componente 1 Chepete, y cuatro años para el componente 2 Bala.  Cada uno de los componentes puede ser construido de manera independiente.
 
¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ EL PROYECTO?
Reducción drástica de impactos en las Áreas Protegidas
Al margen de la producción de energía que garantizaría la soberanía energética para nuestro país, el proyecto bajo la nueva concepción presenta múltiples beneficios. Para el caso de las Áreas Protegidas, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, estas tendrían una drástica reducción en cuanto a futuras posibles afectaciones se refiere, comparado con anteproyecto de los años 50, que afectaba un área total de 3.836 Km2. Con la división del proyecto en componentes, la afectación se reduce a solamente 180 km2, es decir, el impacto se reduce de una afectación de un 18 % en áreas protegidas (anteproyecto 1958), a solamente 1.2% al Pilón Lajas y 0.7% al Madidi, lo cual corresponde a una afectación total en las dos áreas del 0.79%.   
 
Beneficios de disponer el gas natural para otros fines
La mayor parte de la energía que producimos en Bolivia proviene de la quema de gas natural. La energía producida por el Proyecto empleando el agua como recurso, implicaría que se podrían disponer de 189.500,00 millones de pies cúbicos de gas por año para emplearlo en otros fines, exportaciones, y/o industrialización.
Beneficios para el sector pesquero
Se desarrollarán programas específicos de desarrollo que beneficiará a los sectores pesqueros de manera directa. En el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), se estudian, al margen de la implementación de obras civiles, como Pasos y Esclusas para Peces, la futura implementación de planes y programas como por ejemplo: Conservación para especies vulnerables; Reproducción de especies nativas; conservación de diversidad genética ictícola; Acuicultura en las comunidades aguas abajo del embalse; Manejo de pesca comercial y de subsistencia; Repoblamiento pesquero en los embalses. Estrategias de conservación de ecosistemas loticos, entre otros.
Beneficio de NO emplear combustibles fósiles para generación de Energía Eléctrica
El producir energía hidroeléctrica implica un beneficio muy importante en cuanto al hecho de no emplear combustibles fósiles.  De acuerdo a estimaciones empleando referencias de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la producción de energía del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, evitaría la emisión de hasta 13.536.000 Toneladas de CO2 por año al medio ambiente, considerando que esta energía será producto del empleo de un recurso renovable.
 
Beneficios a través de la generación de empleo
Un proyecto de esta magnitud, creará beneficios principalmente en la etapa constructiva, de miles de trabajadores, que deberán ser capacitados.
 
Beneficios para el turismo
Se contribuirá a mejorar las condiciones de soporte al sector turístico. La construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, se constituiría en una atracción turística por ser una obra de magnitud, además de contar con un embalse, que también atraería turistas. Es importante mencionar también que bajo la concepción de proyecto actual (2016), los sitios emblemáticos de la región, como por ejemplo el lago Chalalán, no serán afectados.
 
Beneficios relacionados con la Navegación y Navegabilidad
La construcción del Componente 1 Chepete, garantizaría la navegación y navegabilidad del río Beni, no solo para pequeñas embarcaciones, principalmente a partir de las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, que estaría garantizada 12 meses al año, alcanzando hasta la población de Cachuela Esperanza, lo que representa la apertura de una vía de navegación fluvial de más de 1.035 km.
Control de inundaciones
 
Cada año en la región de Rurenabaque y San Buenaventura, durante la época de lluvias, el desborde del río Beni ocasiona diferentes daños y pérdidas a la población asentada. Con la futura implementación del Proyecto, se producirá una atenuación considerable de las crecidas en dichas poblaciones. Se estima un 45 % de atenuación en las crecidas, lo que implicaría un monto de 56 millones de USD anuales por concepto de daños evitados.
 
¿QUÉ RESPALDO LEGAL TIENE EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS?
Los estudios y el propio Proyecto está amparado por Leyes y Decretos:
28 de mayo de 1984, Honorable Congreso Nacional sanciona la Ley Nº628. 
Artículo 1°, se declara de prioridad nacional el estudio del proyecto de utilización múltiple del Bala, situado en el curso superior del río Beni. 
31 de agosto de 1998, Honorable Congreso Nacional sanciona la Ley N°1887
Artículo 1° declara de prioridad nacional la construcción del Proyecto Múltiple ANGOSTO DEL BALA, sobre el Río Beni, …
6 de octubre de 2005, Decreto Supremo Nº 28389
En el parágrafo I del Artículo 5º del mencionado Decreto Supremo N°28389, dispuso que la realización de los estudios hidroeléctricos de la cuenca del río Mamoré-Madera y del río Beni, estén a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.
14 de julio del 2007, Decreto Supremo N°29191
Artículo 1°, declara de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del río Beni y definir los mecanismos a través de los cuales se realizarán los estudios que se requieran hasta el diseño final, para impulsar el proyecto hidroeléctrico denominado “El Bala”. 
En el Artículo 2°, señala que la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, será la encargada de la contratación de los estudios.